QUE ES UNA HERENCIA: La herencia es la entrega o la sucesión de los bienes del difunto y de todos sus derechos y obligaciones que no se extinguen por causa de la muerte.


QUE ES UN LEGADO: Disposición mediante la cual el testador deja un bien, o un derecho concreto a una o varias personas determinadas.


La Ley de ISR establece que los ingresos que reciban las personas físicas por concepto de herencia, o legado, están exentos del pago de ISR, sin embargo, cuando dichos ingresos rebasen los $500,000.00, para que la exención aplique, es requisito que el heredero presente declaración del ejercicio donde declare este ingreso, ya que, de no hacerlo, el ingreso pasará a ser gravado.


Son responsables solidarios, los albaceas, o representantes de la sucesión, por las contribuciones que se causaron o se debieron pagar durante el periodo de su encargo.


En los casos de fallecimiento de una persona obligada a presentar declaraciones periódicas por cuenta propia, el representante legal de la sucesión tendrá la obligación de presentar un “aviso de apertura de sucesión”, “aviso de cancelación en el RFC por liquidación de la sucesión” y “cancelación del RFC por defunción”.


El representante legal de la sucesión deberá pagar en cada año de calendario el impuesto por cuenta de los herederos o legatarios, considerando el ingreso en forma conjunta hasta que se haya dado por finalizada la liquidación de la sucesión.


En el caso que el heredero decida vender un bien inmueble heredado, para determinar el costo de venta, se va a considerar la fecha de adquisición desde que el testador (la apersona que murió) lo adquirió.


FUNDAMENTOS LEGALES:
Artículo 92 último párrafo LISR. – Pago de impuesto por medio del sucesor.
Artículo 93 FRAC. XXII LISR. – Herencias o legados exentos.
Artículo 93 5º párrafo LISR. – Casos en que no aplican ciertas exenciones.
Artículo 150 tercer párrafo LISR. – Obligación de declarar ingresos.
Artículo 261 RISR. – Fallecimiento de personas obligadas.
Artículo 1281 Código Civil Federal. –Definición de herencia
Artículo 26 FRAC. VII y XVIII CFF. -responsables solidarios con los contribuyentes.
Artículo 29 FRAC. XI, XII y XIII RCFF. -Presentación de avisos.
Artículo 30 frac VIII RCFF. -Procedimiento para presentar los avisos